E

n la Policlínica Andrea Regina estamos encantados de poder resolver tus dudas y recibir vuestras sugerencias.

Para nosotros es un reto continuo el ofrecerte las mejores soluciones a tus problemas, por eso nuestro equipo te atiende en horario ininterrumpido de 8:30 a 21:00 horas de lunes a viernes.

En nuestra Policlinica estamos centrados en el paciente, por eso lo importante eres tú.

Preguntas y Respuestas Frecuentes

  • ”Mi

     

    Si me siento bien, ¿Porqué es recomendable realizarme una revisión rutinaria de salud?

    El objetivo de realizarse una revisión médica periódica es identificar factores de riesgo sobre los que se pueda actuar, y diagnosticar precozmente posibles enfermedades.

    La prevención es la mejor estrategia para asegurar una buena calidad de vida. Existen una serie de pruebas que podemos realizar para una detección precoz de enfermedades y de factores de riesgo, y la frecuencia con que se deben realizar las pruebas, depende de la edad, el estado de salud y los factores de riesgo de enfermedades específicas.

    La mejor forma de cuidar la salud es permanecer alerta ante las posibles enfermedades, y someterte a pruebas periódicas para prevenirlas.

    Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad. Es fundamental la identificación de factores de riesgo cardiovascular, vigilando la Tensión arterial, y realizando periódicamente un análisis de sangre que incluya colesterol, triglicéridos, transaminasas, glucosa y función renal, el hemograma completo, y otras determinaciones según el caso.

  • ”¿Cuál

    El colesterol es una sustancia grasa natural, necesaria para el organismo ya que, entre otras cosas, forma parte de las membranas celulares. Gran parte del colesterol se forma en el hígado y es transportado por la sangre a otras partes del cuerpo.

    Hablamos de HDL (high density) como “Colesterol bueno “, porque es la parte del colesterol que se encarga de recoger el colesterol no utilizado y devolverlo al hígado o de eliminarlo por la bilis.

    El LDL (low density) es el que llamamos “Colesterol malo”, porque es la parte del colesterol que se acumula en las arterias y da lugar a las placas de ateroma, que son las responsables de que el flujo de sangre se interrumpa, dando lugar a problemas coronarios y accidentes cerebrovasculares entre otros.

  • ”Mi

    Aunque popularmente se ha creído que la fiebre es un acontecimiento negativo, nos avisa de una posible infección. Por tanto, nuestros pediatras, gracias a diversas pruebas (test antigénicos y reactantes de fase aguda), determinarán si la causa es un virus o una bacteria, pues solo en estos casos su uso es recomendable y útil.

    Estas técnicas (que se realizan en escasos minutos) nos permiten diagnosticar el origen de la infección y están disponibles en el servicio de urgencias de nuestro hospital.

  • ”Mi

    El hecho de que los niños acudan a la guardería desde una temprana edad, supone exponerse a agentes infecciosos, lo que se traduce en resfriados, gastroenteritis, conjuntivitis, etc., que frecuentemente cursan con fiebre. No obstante, esta situación es superada, sin mayores problemas, normalmente.

    Solo la aparición de complicaciones, de infecciones bacterianas recurrentes o que precisen uso frecuente de antibióticos debe poner en alerta de la posibilidad de un trastorno de inmunidad y debe consultarse con nuestros pediatras especialistas en enfermedades inmunes.

  • ”¿Qué

    Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales.

    Su médico principal le refiere a un endocrinólogo cuando usted tiene un problema en el sistema endocrino (Ej. hipotiroidismo, etc.), alguna alteración del metabolismo (Ej. diabetes, osteoporosis, etc) o algún problema nutricional (Ej. Obesidad, desnutrición, etc.)

    Además de su tarea asistencial, los endocrinólogos también realizan investigaciones para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y para entender mejor las enfermedades que le afectan, además de buscar nuevos tratamientos. A base de las investigaciones, los endocrinólogos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales, metabólicos y nutricionales. Por último, los médicos especialistas en endocrinología colaboran en la formación de otros médicos y colectivos sanitarios.

  • ”Tengo

    1. Realizar una limpieza diaria correcta de la piel, como norma general no más de dos veces al día (se podrí irritar) y con un jabón suave . Secar sin friccionar . Lavar el pelo con la frecuencia necesaria para mantenerlo limpio. 2. El problema que desencadena el acné no es la suciedad, por ello no hay que obsesionarse con la higiene y convertirla a esta en una agresión excesiva. 3. No existen remedios milagrosos, ni tratamientos alternativos que superen en eficacia a los que la industria cosmética y farmacéutica comercializan y el dermatólogo prescribe. 4. El tratamiento del acné requiere constancia, pues podrá mantenerse activo meses o años. Durante ese tiempo es preciso mantener unos cuidados generales en todos los casos, además, en muchos, se deberá recurrir a cremas farmacológicas antiacnéicas y en menos habrá que plantearse tratamiento farmacológico con pastillas. En cualquier caso el acné no controlable es una situación excepcional. 5. No manipular las lesiones de acné es el mejor procedimiento para evitar las marcas. Al apretar los granos podemos transformar una lesión que iba a desaparecer en poco tiempo y sin dejar cicatrices en otra mucho más visible, más duradera y además al curarse dejará como secuela una cicatriz. 6. Utilizar cosméticos libres de aceites o no comedogénicos de marcas reconocidas. 7. Las cremas que se utilizan para tratar el acné pueden irritar la piel, este no es motivo de suspender el tratamiento, sino de espaciar su aplicación, cada dos o tres días, y casi siempre la piel de forma progresiva “aprende a” tolerar estos productos. 8. Aunque la dieta debe ser equilibrada, no hay ningún alimento que haya demostrado empeorar el acné. De cualquier manera los alimentos que habitualmente se citan, en saber popular, como agravantes del acné, en cualquier dieta bien estructurada solo deben ingerirse ocasionalmente y en pequeñas cantidades. 9. Acudir al dermatólogo, médico especialista en el tratamiento del acné, que individualizará el tratamiento, seleccionando la crema o las pastillas según el sexo, edad y tipo de acné de cada paciente. 10. Las marcas, en formas de cicatrices o zonas rojas, van a mejorar de forma notable con el paso de tiempo, por lo que muchas veces no es necesario ningún tratamiento para ellas. Cuando no desaparezcan o si queremos acelerar su mejora, disponemos de tratamientos muy eficaces: aunque durante muchos años se han realizado peelings y microdermoabrasiones con resultados aceptables, hoy se tratan sobre todo con diferente láseres, tanto las manchas rojas (láser de colorante pulsado) como las cicatrices (láser de CO2 y erbio sobre todo en su forma fraccional, es decir tratando con miles de pequeños haces de energía que dejan entre las zonas tratadas otras sin tratar, con lo cual los tiempos de recuperación para desarrollar una vida normal se reducen a 3-5 días , frente a los 10 de los laseres convencionales)

  • ”¿Podría

    La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento del nivel de glucemia (azúcar en sangre) debido a un defecto en la secreción o en la acción de la insulina, hormona encargada de regular la glucosa en sangre. Hay diferentes tipos de diabetes, en ocasiones es de base genética y otras se debe a factores ambientales. En todos los casos, la hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre) de forma mantenida provocará daño en diversos órganos del cuerpo.

    Cuando los afectados son los vasos pequeños hablamos de complicaciones microvasculares, apareciendo retinopatía (puede llevar a la ceguera), nefropatía (es la causa más frecuente de necesidad de hemodiálisis) o neuropatía. Cuando se afectan las arterias de mayor calibre hablamos de complicaciones macrovasculares: aparecerá enfermedad coronaria, arteriopatía periférica (circulación de las piernas) …

  • ”¿Cómo

    La mejor manera de tratar una mancha en la piel es acudir a un dermatólogo. Es un error intentar solucionarlo en casa porque no tenemos un conocimiento profesional necesario ni los medios para hacerlo. En nuestra unidad contamos con los mejores profesionales y los medios más avanzados para tratarlas (tratamiento tópico, por medio de peelings o con láser o radiofrecuencia).

  • ”¿Qué

    La piel rosácea corresponde a una gran sensibilidad ante todo, como por ejemplo algunas cremas, maquillajes y otros productos. Hay diferentes tratamientos que incluyen el uso de antibióticos, cremas especializadas, láser, pero hay que tener en cuenta que si se padece esta enfermedad solo se deben usar productos específicos para no aumentar la enfermedad, por ello lo más aconsejable es acudir a un dermatólogo para que valore y trate correctamente tu piel.

  • ”¿Cómo

    El acné tiene tratamiento y es muy importante diagnosticarlo y tratarlo correctamente desde un principio. Para evitar las cicatrices, tendrás que tratar tu acné correctamente en la consulta de un dermatólogo con la ayuda de cremas de uso tópico y medicamentos vía oral que evitarán que tu acné aumente y con él las cicatrices.

  • ”¿Hay

    Is there anything at all you can not do?

    Talent does what it can; genius does what it must.

Pregúntanos

[contact-form-7 id=”5941″ title=”FAQ Form”]

[/contact-form-7]